Noticias | Gimnasio Campestre Reino Británico

....

CUARTO FESTIVAL GASTRONÓMICO GCRB 2022

Nuestro IV Festival Gastronómico 2022 se llevó a cabo el pasado jueves 26 de mayo, dedicado a la cultura de AUSTRALIA; para este festival trabajamos por TEAM con diferentes hilos conductores, así:

El Team A se enfocó en la flora y fauna de este maravilloso país, el Team B, en conmemorar el festival acuático de Tasmania, y el Team C, representando el festival WOMadelaide, un festival musical icónico en Australia.

 
Los  estudiantes trabajaron con sus familias en la consecución de productos para ambientar el festival, y durante la semana previa, todos tuvieron la oportunidad de conocer datos muy interesantes de este país.

Para representar la flora y fauna de Australia, en el Team A crearon junto a sus familias coronitas que representan animales característicos de la región.

Conozcamos algo sobre la fauna típica de esta región del mundo: 

El ornitorrinco: Es un mamífero venenoso y ovíparo con un pico muy peculiar aplanado y ancho. Dentro de sus características, la más llamativa es que es el único mamífero junto con el Equidna que pone huevos. 

El Canguro: Existen 55 especies de canguros, los cuales se pueden encontrar en lugares como: Hunter Valley y Pebbly Beach cerca de Sidney, en Red Cliff cerca de Yamba o en Kangaroo Island. Su característica más conocida, es la bolsa que tiene en su vientre para cargar a sus crías. 

El Koala: Otro clásico que seguro te mueres de ganas por encontrarte, es un herbívoro marsupial arbóreo y el único representante de su familia, Phascolarctidae. A pesar de su parecido con un oso de peluche tierno y abrazable, los koalas no tienen nada que ver con los osos.

Al igual que la Fauna, la Flora en Australia es muy exótica y maravillosa, por su clima y ubicación geográfica a nivel mundial, hace que en este continente se puedan encontrar especies únicas en el mundo. Dentro de lo que más se destaca están sus imponentes bosques.
 
 
 
 
El Bosque PLUVIAL DE DAINTREE, es el más antiguo de la tierra, 135 millones de años de antigüedad aproximadamente, podemos encontrar árboles tan altos, que se elevan al cielo, un lugar muy adecuado para cualquier aventurero extremo.

Por su parte, el TEAM B, se trasladó a la isla de TASMANIA, y conoció sobre su festival acuático.

En Tasmania tiene lugar el Carnaval Acuático más importante de Oceanía conformado por excitantes regatas y diversas actividades. Este carnaval coincide con el Festival Australiano de botes de madera, que se realiza sólo los años impares. El festival de botes representa el patrimonio de la construcción de barcos y las tradiciones marítimas de Tasmania.

La referencia más conocida sobre la isla de Tasmania se debe al programa animado de Warner Brothers llamado los Looney Tunes. Nuestros estudiantes del TEAM B, quisieron recrear un personaje muy reconocido a nivel mundial: El Demonio de Tasmania, a menudo conocido como Taz. El día del festival además de venir con atuendos de marineros, también exhibieron en su camiseta, su diseño de TAZ.

 

 
EL DEMONIO DE TASMANIA:

Es una especie del género Sarcophilus y se encuentra únicamente en la isla de Tasmania, cerca de la punta sureste de Australia.  Estos marsupiales no son más grandes que el tamaño de un perro pequeño, poseen una mandíbula fuerte y están cubiertos de pelo oscuro; algunos tienen unas manchas en la parte trasera o en los costados, además, su cuerpo es notablemente robusto; pueden llegar a medir aproximadamente 30 centímetros de altura y su peso oscila entre los 6kg hasta los 12kg.
 
 
 
 
Por último, el TEAM C, se llenó de mucho color y se trasladó a uno de los festivales musicales y artísticos más importantes de este bello país, el WOMadelaide. Este festival, se destaca por ser una celebración que tiene una duración de cuatro días en el que tienen encuentro la música, el arte y la danza. Su primera versión data del año 1992 y es actualmente un evento impulsado por la organización WOMAD que tiene por objetivo “emocionar, crear, informar y resaltar la conciencia del valor y el potencial de una sociedad multicultural”.  El festival alienta a las personas a experimentar la música de culturas distintas a la suya como una forma de desarrollar la comprensión global.

 

 
 
Nuestros Jóvenes del TEAM C, mostraron sus mejores outfits de festival, donde el estilo hippie con la influencia de la moda contemporánea permitió que se representara el espíritu de diversidad del festival.

 

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Australia es un fiel reflejo de su historia; esta se compone por la mezcla de la cocina autóctona de los aborígenes australianos denominada Bush Tucker o Bush Food, con la tradición alimenticia de los primeros colonizadores europeos, tales como los británicos e irlandeses. A la culinaria australiana se le han unido los aportes de aquellos países de origen de los inmigrantes que llegaron tras la Primera Guerra Mundial, principalmente la gastronomía asiática y mediterránea.

 
Este compendio de diferentes mesas y estilos crea una de las gastronomías más modernas, originales e innovadoras; ya que podemos afirmar que el sabor tradicional de algunos alimentos, que difícilmente podríamos encontrar en otras partes del mundo, se mezcla con recetas mucho más cercanas y habituales en Europa o Asia.

La carne y pescado son ingredientes fundamentales en sus recetas. Además, el uso de estas carnes por parte de los aborígenes de Australia  data hace  aproximadamente de 40.000 o 60.000 años. En Australia es normal comer carne de canguro, los restaurantes llenan sus menús con platos de este producto cárnico, convirtiendo a la comida bushfood en una moda gastronómica bastante usada en el país.
 
 
En nuestro festival, el Crispy Hash Brown, fue uno de los productos ofrecidos, esta deliciosa receta que, aunque de origen británico, en AUSTRALIA hace parte del plato del desayuno. Es una receta simple de patatas rayadas de las cuales se hace una tortilla fina, que después se pasa por aceite para quedar deliciosamente crocante, y se gratina con queso. Fue de los preferidos por nuestros estudiantes.

 

MÚSICA

 
El Didgeridoo es un instrumento de viento de origen australiano. Posee un extraordinario parecido a una trompa, utilizado por el humano primario para avisar sobre los peligros que acechaban. También se usaba para marchar a la guerra.  Este se elabora con la madera de un árbol eucalipto y, para que suene, hay que hacer vibrar los labios en su interior. El didgeridoo es posiblemente uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo. Fue descubierto por los aborígenes del territorio de Arnhem, al norte de Australia y hoy en día se utiliza en todo tipo de música, también como herramienta terapéutica y de meditación.

 

 
Durante el almuerzo, como ya es habitual, tuvimos una gran intervención de nuestros estudiantes donde se destacó la interpretación de temas de la banda AC/DC, banda de hard rock británica- australiana, formada en 1973 en Sidney por los hermanos Angus y Malcolm Young.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE AC/ DC?

Los hermanos y creadores de la banda, tuvieron la idea de llamar así a su grupo después de ver escrito AC/DC (la abreviación en inglés de corriente alterna/corriente continua) en la parte de abajo de la máquina de coser de su hermana Margaret. Desde el principio pensaron que este nombre concordaría perfectamente con el espíritu rockero y enérgico que tenían pensado para su formación. 

 

REFERENCIAS:
Puruntatameri, J., Puruntatameri, R., Pangiraminni, A., Burak, L., Tipuamantymirri, C., Tipakalippa, M., ... & Wightman, G. (2001). Tiwi plants and animals: Aboriginal flora and fauna knowledge from Bathurst and Melville Islands, northern Australia. Darwin, Parks and Wildlife Commission of the Northern Territory and Tiwi Land Council.
©copyright los40.com, 
https://www.ecologiaverde.com/flora-y-fauna-de-australia-3098.html
https://sobreaustralia.com/2012/02/06/febrero-en-australia-eventos-destacados