Noticias | Gimnasio Campestre Reino Británico

....

La edición del sexto Festival Gastronómico GCRB se llevó a cabo el pasado 17 de agosto. En esta ocasión, se celebró la cultura de PORTUGAL, un país poco conocido por nuestra comunidad escolar pero que a partir de las diferentes actividades curriculares pudimos reconocer aspectos importantes de su cultura, historia y folclore.


PORTUGAL Y EL SIMBÓLICO GALLO DE BARCELOS

Durante las clases de sociales nuestros estudiantes pudieron aprender que Portugal es un país ubicado en el continente europeo, y su capital es la ciudad de LISBOA. Está situado en el extremo suroeste de la península Ibérica bordeando al norte y al este con España, y al oeste y al sur con el Océano Atlántico.

Así mismo, nuestros estudiantes pudieron reconocer aspectos importantes de este país en su parte histórica, geográfica y cultural. Por ejemplo, aprendieron acerca del simbolismo del GALLO DE BARCELOS, animal representativo de este país el cual que tiene una particular historia. 

Cuenta  la  leyenda que los habitantes  del burgo se encontraban muy alarmados porque alguien cometió un delito y no se descubría al culpable. Cierto día apareció un gallego que se convirtió en sospechoso y las autoridades decidieron detenerlo y, a pesar de jurar su inocencia, nadie creyó que se trataba de un peregrino que se dirigía a Santiago de Compostela para cumplir una promesa.

Condenado a la horca, pidió que lo llevasen ante la presencia del juez, que se encontraba en un banquete con unos amigos y, allí, volvió a afirmar su inocencia. Como nadie le creía, el gallego señaló a un gallo asado que había sobre la mesa y dijo: “Es cierto que soy inocente, y, como prueba, ese gallo cantará cuando me ahorquen.” ¡Y lo que parecía imposible, sucedió! Cuando el peregrino estaba siendo ahorcado, el gallo asado se levantó de la mesa y cantó. El juez corrió a la horca y, al ver que el nudo de la cuerda impedía el estrangulamiento, ordenó inmediatamente que lo soltaran, dejándolo partir en paz.


FOLCLORE Y DANZA

Nuestros estudiantes en las diferentes SECCIONES,  tuvieron la oportunidad de conocer y apropiar parte de los pasos básicos de la DANZA TÍPICA de este país, en sus clases de danza y teatro; se arriesgaron a recrear esta danza a partir de lo modelado por sus docentes y poder competir por conseguir stickers para sus pasaportes, con los cuales suman puntos para el Coliseo de Fraternidades.

Las danzas típicas de Portugal, representan distintas cualidades de la vida diaria del pueblo portugués, aspectos que van desde las formas de relacionarse, hasta los rituales religiosos, o los trajes típicos que se utilizaban antes por tradición en sus labores cotidianas.

Son muchos los bailes típicos que pertenecen a la cultura y el folclore de Portugal, sin embargo, nuestros estudiantes aprendieron del FADO.

Está disponible el tutorial de este baile realizado por nuestros docentes de danzas:
https://www.youtube.com/watch?v=OeNyXCMxvdw

Nuestros estudiantes compitieron por fraternidades en cada curso y lo más importante, bailaron y el día del festival gastronómico lucieron los trajes típicos de esta danza.


PERSONAJES DESTACADOS.

Nuestros Docentes trabajaron desde dos asignaturas la vida y obra de personajes destacados nacidos en Portugal. Desde educación física, y fortaleciendo parte de nuestro proyecto de VICTORIA CON HONOR, pudimos apreciar que el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, conocido como Cristiano Ronaldo, el famoso CR7, quien más allá de ser un CRACK del fútbol mundial, se destaca por sus cualidades personales que le han permitido llegar a ser uno de los mejores futbolistas del planeta.


Nuestros estudiantes a partir de lo conceptualizado con sus docentes de educación física, pudieron elaborar un PÓSTER de este famoso deportista y plasmar en ellos cuáles son esas cualidades que al fortalecerse permiten que se pueda obtener éxito, adicionalmente al poder tener un acercamiento a la historia de este hombre, pudieron destacar que para lograr un objetivo no se necesita nacer en condiciones económicas o familiares adecuadas, sino que este símbolo del fútbol nos muestra cómo a pesar de tener un contexto familiar de niño muy difícil, sus sueños fueron más fuertes que sus problemas y los superó para convertirse no solo en un gran deportista sino en un HOMBRE DE ÉXITO a todo nivel.



JOANA VASCONCELOS, ARTISTA PORTUGUESA.

Una artista contemporánea destacada, que, aunque nace en París, es considerada por sus orígenes una artista portuguesa, su obra se caracteriza por utilizar diferentes elementos cotidianos y convertirlos en hermosas obras de arte. En sus obras le hace homenaje a Portugal, es una artista destacada de la época de los años 60. Su máscara de espejos tradicionales del arte barroco y representativo de su país y adicional tiene un significado según ella especial en la parte psicológica, al expresar que los seres humanos utilizamos varias imágenes en nuestra vida para sobrevivir, es muy reconocida por los amantes del arte.


GASTRONOMÍA.

Los principales ingredientes para dar sabor y aroma a los platillos son la cebolla, el ajo y la guinda o pimentón. No es extraño encontrarse, caminando por un mercado, estos tres amarrados; además de usarse para cocinar, son un elemento decorativo en todas las cocinas portuguesas. 

Hay un dicho portugués que asegura que hay más recetas con bacalao que días en el año. La tradición de consumir este pescado surgió desde la Edad Media y aunque no es endémico (se importa de Noruega, Islandia y Rusia), es un emblema de Portugal. 

El cocido portugués es una preparación que integra pollo, ternera, cerdo y embutidos. Además de la proteína, se agregan habichuelas, col y zanahoria. Comer chorizo aquí es todo un ritual. Carne de cerdo ahumada con páprika, ajo, comino y vino blanco, se flamea con brandy y se sirve en un recipiente que generalmente tiene forma de cerdo. 

En nuestro festival las tres carnes fueron protagonistas, cerdo, res y pollo crearon una fusión en el plato servido a nuestros niños bastante exótica. 

La entrada, un delicioso Wrap de bifana picada con queso mozzarella y cebollita caramelizada. Las proteínas, Res y pollo marinados, entre otros, con el tradicional pimentón típico en la cocina portuguesa.

 

MÚSICA

Como ya es tradición en nuestros festivales, el momento del almuerzo estuvo amenizado por nuestros artistas, docentes y estudiantes, quienes hacen mes a mes una gala llena de arte, idioma, y apropiación de las características especiales de cada país invitado a nuestro GCRB. Obviamente, Portugal no fue la excepción y escuchamos hermosas canciones portuguesas entonadas por nuestros muy talentosos estudiantes que cantaron en este idioma de manera impecable. Adicional a este hermoso momento, en las clases de música nuestros niños y jóvenes, fueron acercados a características especiales de la música de este país.
Amalia Rodríguez fue apodada la reina del fado, es una representante y gran diva de la música portuguesa, donde en el mundo entero se conoce por haber sacado en los años cincuenta al fado de Portugal y mostrárselo a todos como símbolo de la identidad de su país.


¡Esperamos que hayan 
disfrutado de nuestro sexto 
festival!
Referencias:
https://www.visitportugal.com/es/node/139480
http://universaldeidiomas.com/conociendo-el-traje-tipico-de-portugal/
https://www.animalgourmet.com/2019/01/25/portugal-gastronomia/