Noticias | Gimnasio Campestre Reino Británico

- - - -

La edición del Quinto Festival Gastronómico GCRB se llevó a cabo el pasado 22 de julio.  En esta ocasión, se celebró la cultura colombiana, enlazada con la fiesta patria de la conmemoración de la independencia de nuestro país. Cada uno de los Teams tomó una región específica para explorar los elementos propios de la misma: el Team A, la Región Pacífica, centrándose en el Carnaval de Negros y Blancos y el Festival del Currulao. El Team B, representó la cultura de la Región Andina, con la feria de las flores y la celebración del San Pedro, y finalmente el Team C, con la región Caribe buscó hacer alusión al carnaval de Barranquilla y el Festival Vallenato de Valledupar.



FAUNA Y FOLCLORE

Debido a su relieve, la existencia de diferentes pisos térmicos y las dinámicas históricas de conquista y colonización del territorio, Colombia es un país megadiverso. Cuenta con una biodiversidad única, con por lo menos 1.800 especies de aves, 470 de mamíferos, 550 de reptiles y 750 de anfibios. Esto es de suma importancia, pues los habitantes del territorio han apropiado esa diversidad en flora y fauna para la construcción de sus celebraciones y de sus atavíos al celebrar las fiestas propias de cada región. Por ello nuestros estudiantes en los diferentes TEAMS, crearon manualidades con referencia a este aspecto, observando en nuestros peques del TEAM A, hermosas máscaras recreando animales de nuestra fauna; en el TEAM B, observamos un despliegue muy creativo y bello con hermosos diseños de silletas que se expusieron en el restaurante, y para finalizar TEAM C, manejaron el diseño de la marimonda, personaje pintoresco propio del carnaval de Barranquilla. 


Por otra parte, la Región Pacífica es en donde se concentra la mayor cantidad de la biodiversidad colombiana. Esta región, tradicionalmente habitada por minorías indígenas y afro se conecta profundamente con las trazas de la colonización española. Es el caso del Carnaval de Negros y Blancos, que viene de una tradición europea en la cual se les daba libertad por un día a los esclavos negros para evitar levantamientos en contra de la corona ibérica. Posteriormente se adoptó la tradición de pintarse la cara y ataviarse, y poco a poco el carnaval fue adquiriendo sus dimensiones hasta convertirse en una de las festividades más grandes e importantes del sur de Colombia, y de todos los territorios que hacen parte de la Cordillera de Los Andes.


GASTRONOMÍA

La gastronomía de Colombia es el resultado de la fusión de alimentos, prácticas y tradiciones culinarias de las culturas indígenas, europeas principalmente la española y africanas. Por eso mismo, existe gran variedad de platos típicos, aunque algunos de ellos son distintivos de una región específica. En nuestro festival gastronómico, por ejemplo, degustamos diferentes platos de nuestra linda Colombia. De entrada, degustaron una deliciosa y típica picada, con chorizo santarosano, Tradicional de Risaralda, para hacer un excelente chorizo, se escogen varias partes del cerdo, pero en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) se escoge el pernil y el tocino. Se pica a mano para tener un tamaño ideal para embutirlo. El curao se hace con sales y los elementos naturales que le aplican para obtener un sabor diferente.

De  la  diversidad  de fauna  y  flora en Colombia  surge una variada gastronomía esencialmente criolla, algunos de los ingredientes más comunes en las preparaciones son cereales como el arroz y el maíz, tubérculos como la papa y la yuca, variedades de leguminosas (frijoles), carnes como la de vaca, gallina, cerdo, cabra, cuy y otros animales silvestres, pescados y mariscos. Es importante también la variedad de frutas tropicales como el mango, el banano, la papaya, la guayaba, el lulo y el maracuyá.

Como plato fuerte la carne de res servida en salsa de POSTA CARTAGENERA, fue la invitada de honor en el plato del festival.


La papa en chupe también tuvo su espacio en nuestro festival, este plato muy apetecido en la región cundiboyacense, donde el guiso tradicional elaborado con los ingredientes típicos de nuestra tierra permite que definitivamente se chupen los dedos nuestros comensales.


Y la bebida, no podría ser otra que una deliciosa lulada de panela y canela, tan típico de nuestro país. Nuestros estudiantes degustaron las delicias de nuestra tierra reunidas en un solo plato.


En plato especial vegetariano o vegano reemplazó la picada por vegetales propios de la región como lo son la berenjena y especias para realizar el chorizo vegano.  Al igual que los portobellos parrillados en reemplazo de la posta cartagenera. Esto da cuenta de la gran variedad de productos agrícolas que produce nuestro hermoso país. 


  • MÚSICA

El quinto festival gastronómico GCRB 2022, resaltó la importancia del sentido de pertenencia, la identidad y los sonidos de nuestro país. Durante la semana, en la franja de morning meeting hubo diversos hilos conductores por Team donde se hacía alusión a las fiestas y ritmos colombianos. Por un lado, el TEAM A adelantó actividades sobre el carnaval de negros y blancos y el festival del currulao. Por otro lado. el TEAM B generó espacios de reflexión frente a la fiesta de las flores y las fiestas de San Pedro y, finalmente, el TEAM C se relacionó por medio de diferentes recursos audiovisuales con el Carnaval de Barranquilla y el Festival de Valledupar.


Respecto al Carnaval de Negros y Blancos se hizo énfasis en la magia, la leyenda y el color inunda las calles de pasto. Así mismo se enfatizó en el Festival del Currulao, en donde se concentran artistas y agrupaciones musicales con el fin de destacar y realizar muestras musicales que tengan como base rítmica y cultural el currulao. Este festival se lleva a cabo en Tumaco durante el mes de diciembre.

 

 

 

Sobre la Fiesta de las Flores se hace referencia, por supuesto, al atractivo, es el desfile de silleteros y la multiplicidad de colores que trae consigo. Sin embargo, en cuanto a las tradiciones musicales, se lleva a cabo el Festival Nacional de la Trova, el Campeonato Nacional de Sonido sobre Ruedas y el Festival de Orquestas. En lo tocante a las Fiestas de San Pedro se destacan las muestras diversas, a nivel musical; las actividades que se desempeñan en cuanto a Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. Donde, por supuesto, el ritmo protagonista será el bambuco y los arreglos y acompañamientos que adornan esta tradición.

 

En lo tocante al Carnaval de Barranquilla,la música carnavalera es diversa y siempre con la invitación a la danza, a la celebración y a la alegría. Así, ritmos diferentes entre sí como la cumbia, el merecumbé, la salsa, la champeta y el reggaetón son considerados infaltables durante el carnaval. Finalmente, acerca del Festival de Valledupar, también conocido como el festival vallenato, habrá que mencionar que celebra los ritmos vallenatos en su diversidad, coronando al más hábil acordeonero como el Rey Vallenato - cada año- y cada 5 años, los reyes tienen la oportunidad de disputar este importante título para celebrar al “Rey de Reyes”.

Teniendo en cuenta lo anterior, durante la jornada del festival, el coro del colegio junto con sus maestros y maestras llevaron a cabo muestras artísticas y musicales relacionadas con los ritmos que han acompañado el trasegar de la historia del país y los festivales y carnavales anteriormente mencionados. En la muestra, canciones como  “Colombia Tierra Querida”, “El Sanjuanero” y “Vida”, acompañaron  y ambientaron la hora de almuerzo de los y las estudiantes de cada sección. Adicionalmente, los maestros y maestras demostraron su talento haciendo muestras instrumentales de “Palonegro” (Bambuco), “Mi Buenaventura” (Currulao), “Ríete Gabriel” (Pasillo) y una Cumbia instrumental titulada “Santo y Parrandero”. Estas muestras situaron y les dieron identidad a los ritmos tradicionales del país y de cómo también es posible hacer historia y memoria, haciendo de la hora del almuerzo un momento de apropiación cultural de todo lo que el territorio colombiano tiene por ofrecer.

Refrencias:
https://aventurecolombia.com/es/donde-ver-la-fauna-y-flora-en-colombia/#:~:text=Colombia%20cuenta%20con%20m%C3%A1s%20 de,de%20naturaleza%20variada%20e%20impresionante.}
https://www.elpandelospobres.com/diversas-tradiciones-sobre-san-pedro.