PARTICIPACIÓN EN EL V CONGRESO AMBIENTAL

PARTICIPACIÓN EN EL V CONGRESO AMBIENTAL “CAMBIO CLIMÁTICO Y FENÓMENO DEL NIÑO: ADAPTACIONES SOCIALES, AMBIENTALES Y VULNERABILIDAD”

Untitled-1 copia

En el Gimnasio Campestre San Rafael se llevó a cabo el quinto congreso de medio ambiente “Cambio Climático y Fenómeno de El niño: adaptaciones sociales, ambientales y vulnerabilidad”. Que buscaba fomentar una conciencia ambiental sostenible frente a los retos del cambio climático y el fenómeno del niño mediante un diálogo consciente y constructivo compartiendo conversatorios, interpretaciones sobre temas diversos y respuestas frente a dilemas ambientales. Se conformaron 4 mesas temáticas donde participaron activamente los estudiantes del Gimnasio Campestre Reino Británico

En la mesa 1 cambios climáticos: récord histórico y actualidad. Participó el estudiante Juan Felipe Molina donde explicó que el calentamiento global es un proceso natural así como el cambio climático y el efecto invernadero, en la ponencia el estudiante mencionó que este fenómeno no tiene correlación con las emisiones de gases producidas por los humanos, sino que estos fenómenos son consecuencia de una alta actividad solar como siempre ha pasado en la historia de la Tierra, todo esto analizando gráficas de alta relevancia en la comunidad de estudios meteorológicos.

En la mesa 2 Fenómeno del Niño y sostenibilidad: Retos ambientales. Participó Sebastián Ahumada, donde explicó que el fenómeno de El Niño causa un impacto negativo dentro de la economía y la calidad de vida de los colombianos ya que es uno de los causantes del aumento de los precios en todos los sectores de la economía, siendo uno de los principales generadores de inflación en el país. También está estrechamente ligado con el aumento de las inundaciones y los deslizamientos de tierra debido a la erosión y sedimentación de los suelos. Además de esto, es un colaborador directo en la deforestación y la contaminación atmosférica gracias a los incendios forestales que, en medio de su combustión, generan grandes cantidades de humo que terminan en la atmósfera, aumentando la incidencia de enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación del aire.

Camilo Salinas participó en la mesa 3 Impacto social: pobreza, adaptaciones sociales y cambio climático, donde explicó en su ponencia las repercusiones que el cambio climático tiene efectos directos sobre los seres humanos, explicó en su ponencia cómo afecta de forma directa la salud y genera pobreza ya que el cambio climático produce lluvias, sequías y proliferación de plagas que terminan acabando con cosechas de alimentos, generando un auge en los precios, afectando la economía del país.

Camilo invitó a los participantes de la mesa a actuar de manera seria y comprometida, promoviendo los valores de cuidado, responsabilidad y respeto al ambiente.

En la última mesa (#4) Mitigación del cambio climático: escenarios y perspectivas, participó Miguel Endes quien expuso que respecto a las diversas problemáticas que se suscitan por la relación hombre – ambiente las soluciones están realmente lejanas de una sociedad que yace en vacíos sociales y económicos como la colombiana, pues se intentan atacar los problemas desde sus ramas, y no desde sus raíces. Realmente sucede que, casi cualquier problemática que requiera de una dinámica macrotípica, después de su posterior depuración, desemboca en un único problema radical y estructural; la falla en la mecánica de la educación colombiana y sus multitudinarias incidencias estructurales en cada una de las problemáticas. El problema puede seguir siendo atacado con mitigaciones y concientizaciones, cuyos esfuerzos se desvanecen en la falta de un recipiente adecuado y asertivo para recibirlas, pero el rol de la educación, prevalecerá refulgente e innegable.

El estudiante Juan Ospina como asistente participó activamente en la mesa número 4, al finalizar el V Congreso Ambiental la coordinadora del evento Diana Soler felicitó a los estudiantes por las intervenciones realizadas, el dominio de las temáticas, la elocuencia al hablar y el respeto mostrado durante el congreso y mencionó que está muy complacida en invitar al colegio al próximo congreso a llevarse a cabo el próximo año.