Evaluación y promoción


SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES

En el Gimnasio Campestre Reino Británico está todo lo que buscas, formamos parte del selecto grupo de los mejores Colegios de Colombia; somos una Institución plurilingüe (Inglés, Mandarín, Portugués, Español) y multicultural, con sólida formación humana integral.

La evaluación se entiende como el conjunto de valoraciones o juicios sobre el progreso y avance de los estudiantes en el desarrollo de sus capacidades, y en la adquisición y aplicación de los conocimientos y demás bienes y valores de la cultura atribuibles al proceso educativo que compromete un proceso objetivo, permanente, fundamentado y contextualizado, dinámico, creativo, ético, dialógico, convergente y divergente, aplicando múltiples métodos y herramientas.

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Procesos de evaluación

 

1. Apreciaciones cualitativas

Son valoraciones y juicios, resultado de observación, descripción, diálogo, entrevista abierta u otras formas de evaluar actitudes, comportamientos y desempeño de los estudiantes. En estas apreciaciones podrán participar los estudiantes mediante la autoevaluación y la coevaluación.

2. Acción de seguimiento

Proceso de acompañamiento permanente a los estudiantes, en especial, de aquellos que presentan algún tipo de problema académico o de convivencia. En El Gimnasio Campestre Reino Británico, las acciones de seguimiento se evidencian mediante un acompañamiento permanente, dinámicas de retroalimentación, diagnóstico y análisis del estado emocional del estudiante y de sus resultados académicos, identificación de situaciones que impiden el aprendizaje significativo, diálogo reflexivo, comunicados a padres de familia, oportunidades de mejora, apoyo pedagógico, asignación de actividades de aprendizaje, trabajo colaborativo, seguimiento con el parcelador o plan de formación, con la planilla, con el formato de reflexión, el formato de plan de mejoramiento, aplicación de diversas oportunidades de aprendizaje, aplicación de Guías-taller de comprensión (para los que persisten en desempeño bajo), de crecimiento (para los que persisten en desempeño básico) y de profundización (para aquellos que su valoración está en desempeño alto o superior), explicaciones y ayudas didácticas que se le ofrecen a cada estudiante.

3. Actividades de Apoyo

Son actividades grupales o individuales conducentes al alcance de los logros propuestos que no fueron superados en el tiempo ordinario de clases. Estas actividades serán programadas por Vicerrectoría, las Direcciones de Sección, los Líderes de Áreas y los Docentes; estas son conducentes al alcance de los logros propuestos e implican una valoración. Son sesiones en las que el estudiante demuestra que maneja los conceptos, habilidades y destrezas requeridas.

4. Actividades Complementarias

Son aquellas actividades pedagógicas necesarias para superar la insuficiencia persistente en la consecución de logros.

5. Actividades de EXCELENCIA

Son actividades grupales o individuales programadas para los estudiantes sobresalientes y excelentes en una o varias asignaturas, con el fin de promover procesos de: investigación, concurso, representación en eventos, monitores académicos, organización de grupos, festivales y encuentros culturales o académicos. Pueden tener carácter valorativo.

6. Actividades pedagógicas especiales o de inclusión

Es el conjunto de acciones que se aplican a aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales, en el que se asegura un ambiente amable, de respeto, se les ofrece una serie de contenidos mínimos, se les aplican una serie de metodologías, herramientas y recursos sencillos, de fácil comprensión para estos estudiantes.

7. Actividades de seguimiento

Son actividades grupales o individuales necesarias para aclarar las dudas, inquietudes y debilidades que se presentan. Estas actividades son voluntarias y se realizan en las mismas clases y pueden ser explicaciones, trabajos, ejercicios extraordinarios, solicitados por el maestro. Pueden tener carácter valorativo.

8. Calificación

Es la valoración cuantitativa que se le da a un estudiante para evidenciar aquello que ha aprendido.

9. Competencia

Es un todo estructurado de atributos que exige el dominio de un saber, la actitud hacia ese saber, habilidades y destrezas en la interacción con el saber y la capacidad para resolver problemas en contextos específicos. En la formación de un ser humano competente en El Gimnasio Campestre Reino Británico se valoran los pilares del ser, del saber, del hacer, del pensar, del innovar, del sentir y del convivir.

10.METAS DE COMPRENSIÓN Y NIVELES DE DESEMPEÑO

Son los avances deseables, valiosos y necesarios, en los procesos de desarrollo de los estudiantes, comprende los conocimientos, las habilidades, los comportamientos, las actitudes y demás capacidades que deben desarrollar los estudiantes de un nivel y grado en un área determinada. Las metas previstas están jerarquizados por ejes curriculares, y deben ser alcanzados durante el proceso pedagógico en el año lectivo dispuesto.

 

En el plan de estudios del Colegio se definen metas de comprensión de las áreas y asignaturas; y los niveles de desempeño, que son las evidencias y señales que el estudiante ha alcanzado la conducta o competencia esperada dentro del proceso de aprendizaje y permite al educador detectar los avances y dificultades de la misma.

 

El nivel de desempeño es un dominio, un estado, un avance o progreso en cualquiera de las dimensiones del hombre o del área que trabajamos, en este sentido es la satisfacción de un objetivo o acercamiento al mismo, teniendo en cuenta el proceso a través del cual se adquirió. Hace referencia a las metas conceptuales y/o procedimentales en cada área y que hacen parte del proceso académico establecido para el desarrollo intelectual, social y afectivo del estudiante.

 

Las metas se refieren a las competencias, capacidades y saberes que están comprometidos a adquirir nuestros estudiantes. El nivel de desempeño es una señal, un instrumento de estimación, un criterio o requisito que sirve para identificar y valorar la bondad de una acción. Éste ayuda a ver qué tan cercano o distante se está de la meta.

¿Cuándo evaluar? Momentos en los procesos de evaluación

1. Evaluación diagnóstica:

Al principio del año aplicamos una evaluación diagnóstica que permite conocer el estado académico de cada uno de nuestros estudiantes; este proceso puede llevarnos a replantear o modificar nuestro Plan de estudio para ajustarlo a las necesidades cognitivas de nuestros estudiantes.

2. Evaluación permanente:

Es el proceso que se aplica todos los días, ya sea mediante una pregunta al inicio de cada clase o mediante preguntas orales (el que desee responder) o mediante pruebas oficiales previamente acordadas con los estudiantes.

 

3. Evaluación de cierre:

Es la que se aplica al final de cada periodo. Esta evaluación se programa con los estudiantes, se les explican los contenidos, la metodología, el tipo de evaluación, los criterios y el día de la evaluación

ARTÍCULO 10. ¿Quién evalúa? Agentes o sujetos de la Evaluación

4. Heteroevaluación:

Toda evaluación que un ser humano le aplica a otro. Es decir los distintos tipos de evaluaciones que el docente aplica al estudiante.

5. Autoevaluación:

Es el proceso en el que cada estudiante valora su propio desempeño. En el evento que el resultado no corresponda al desempeño ofrecido por el estudiante, el docente dialogará con él en privado, exponiéndole las razones por las que no se merece la nota que se colocó para que el estudiante reflexione al respecto; pero jamás el docente presionará para el cambio de esta valoración del estudiante.

6. Coevaluación:

Consiste en evaluar el desempeño de un estudiante a través de sus propios compañeros.

7. Meta-evaluación:

Es la evaluación de la evaluación. El docente interviene sus propias evaluaciones, guías y talleres. Recuérdese; en todo proceso de Metaevaluación se sigue el siguiente protocolo: Si el 80% de los estudiantes no aprueban la evaluación, 1. Esta se anula, 2. Se vuelve a explicar y 3. Se aplica nuevamente.

La Meta-evaluación permite descubrir que la mayoría de los estudiantes no posee bases para el tipo de contenidos o plan de estudio que se está aplicando, o que las estrategias de aprendizaje o metodologías no son las adecuadas o pertinentes para la edad de los estudiantes.

Tipos de Evaluaciones

 

Los diferentes tipos de evaluaciones que aplicamos en la comunidad educativa del Gimnasio Campestre Reino Británico son: 1. Evaluaciones escritas, 2. Evaluaciones orales y 3. Evaluaciones interactivas. Estos procesos de evaluación en el diseño de las preguntas, aplican dos tipos de paradigmas de evaluación: A. Convergentes y B. Divergentes.

  1. Convergentes: se refiere a las preguntas que arrojan solo una respuesta correcta; es decir, un problema da como resultado solo una solución.
  2. Divergentes: permite que los estudiantes a partir de una pregunta puedan tener diversas posibilidades de respuestas, naturalmente correctas; es decir, a partir de un problema se presentan diversas posibilidades de solución.

Ambos tipos de preguntas (convergentes y divergentes) son necesarias en los procesos de desarrollo de pensamiento; por tanto, los docentes, en todos los diseños de evaluación, plantean preguntas convergentes y divergentes con el apoyo de imágenes, gráficos, texto escrito y múltiples formas de preguntar apoyándose con una infinita variedad de recursos tanto visuales, auditivos como tecnológicos.

Escala de Evaluación

 

La valoración del proceso de aprendizaje se expresará atendiendo a la escala institucional G.C.R.B. y a la equivalencia con la escala nacional determinada por el Decreto MEN. 1290 del 16 de abril de 2009, así:

 

ESCALA CUANTITATIVA INSTITUCIONAL G.C.R.B. EQUIVALENCIA ESCALA NACIONAL
Valoración Institucional Escala nacional
4.60 a 5.00 Desempeño superior
4.00 a 4.59 Desempeño alto
3.50 a 3.99 Desempeño básico
1.00 a 3.49 Desempeño bajo

PORCENTAJES DE VALORACIÓN POR ÁREAS

 

Para las asignaturas de las áreas fundamentales, con intensidad horaria igual o superior a 3 horas por ciclo:

 

45% VALORACIÓN DE LA APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTO. (Lo aprendido en las tareas se puede evaluar y formar parte de este ítem, debe socializarse la solución de las tareas).

15% EVALUACIÓN INTERMEDIA.

15% EVALUACIÓN FINAL.

10% ACTITUD EN CLASE. ( participación productiva en clase, calidad de preguntas formuladas, aportes al desarrollo temático, respeto de las normas definidas para el desarrollo de las clases, y presentación de tareas y trabajos).

15% PROMEDIO DE PRUEBAS EXTERNAS: MARTES DE PRUEBA Y OTRAS. (simulacros pre-saber, evaluaciones externas de inglés y las demás que considere la institución).

 

Para las asignaturas: Cátedra Empresarial, Ética y Tecnología:

70% VALORACIÓN DE LA APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS

20% la evaluación final y 10% la actitud en clase.

 

Para las asignaturas: Artes, , Música, Danzas, Teatro y Educación Física:

100% de la evaluación continua durante el periodo determinando los diferentes aspectos a evaluar en cada asignatura según sus características.