Campamento de Verano en China / Crónica # 2

Crónica #2

Desde el otro hemisferio

Inicialmente cuando llegamos a este hermoso país tuvimos nuestra cena y descansamos después de 20 horas entre aviones. Al siguiente día madrugamos a las 6 a.m. y desayunamos, luego nos alistamos para la inauguración del campamento en el edificio sur con la decana de idiomas y el director de enseñanza de mandarín de esta institución de la universidad de Nankai. Luego de aquella charla recibimos una camiseta de la universidad y conocimos a nuestras dos profesoras y traductoras quienes nos desearon una buena estadía y además nos brindaron su confianza; posteriormente, nos dirigimos a otro a edificio donde realizamos exámenes que determinaron en qué nivel de mandarín estábamos y en qué clase podíamos entrar; una vez anunciados los resultados nos dividieron con los estudiantes de los otros dos colegios (Montessori y Vermont) con quienes poco a poco nos haríamos amigos. Por otro lado, cuando ingresamos a los salones de clase nos sorprendió el uso de los tableros de tiza, pero lo mejor de todo fue evidenciar el interés y el ánimo que las profesoras le ponían a la clase y la forma tan interactiva en que la dictaban, pues estamos seguros que esta experiencia nos ha permitido desde el inicio reforzar y mejorar mucho nuestro mandarín no solo por la actitud tan asertiva que hemos tenido sino también por las lindas profesoras que nos asignaron.

DSC_0361

Todos estos días –excepto el sábado- hemos estudiado desde las 8:30 hasta las 12:10 y por las tardes hemos conocido mucho e ido de compras; algunos de aquellos planes fueron soportados por Hanban, y los demás los planeamos nosotros en grupo. Hemos visitado la torre de comunicaciones de Tianjin, la cual mide 450 metros que pudimos recorrer en un ascensor hasta llegar al mirador y ver toda la ciudad de Tianjin con una vista sensacional; también fuimos al barrio italiano, hicimos compras y tomamos fotos acompañadas con paisajes increíbles, visitamos el museo de Tianjin, lugar lleno de historia, cultura y arte, la perfecta combinación y el sábado fuimos hasta Beijing en el tren rápido, el cual viaja a 290 km/h de tal manera que llegamos en tan solo 30 minutos a la capital. Fue increíble conocer Beijing por primera vez, porque aunque haya sido poco, quedamos vislumbrados. En esta ciudad visitamos Wanfujing, calle china donde se comen alimentos extravagantes como arañas, serpientes, estrellas de mar, escorpiones, cordero, etc… y también se hacen compras de objetos tradicionales chinos, posteriormente fuimos al Mercado de la Seda, un centro comercial de 6 pisos lleno de tiendas de todo tipo, donde cada uno de nosotros pudimos practicar nuestro mandarín y compras cosas a muy buen precio. Hoy Domingo, hicimos un recorrido en bus por la ciudad de Tianjin y por último fuimos a la calle de antigüedades de Tianjin, en donde compramos todo tipo de cosas.

Estamos completamente felices con esta oportunidad tan grande y maravillosa que se nos ha presentado y agradecemos infinitamente a cada una de las personas que ha permitido que este sueño que alguna vez pareció inalcanzable se volviera en algo tan real y asombroso, pues realmente este es un país que todos deben conocer para así llenarse de cultura, costumbres, pero sobre todo conocimiento.

María Alejandra Moreno Jaramillo

Estudiante 11C.